sábado, 2 de junio de 2018

MISIÓN DE LA OFICINA DE ESCOLARIZACIÓN

MISIÓN DE LA OFICINA DE ESCOLARIZACIÓN DE MÁLAGA

No me resulta muy difícil escribir sobre el tema que nos proponen en el curso. Cada mañana los cuatro compañeros que formamos el equipo nos reunimos con el Jefe de Servicio para tratar todos los asuntos pendientes  a resolver a lo largo del día. Hemos interiorizado de forma clara cual es nuestra misión, aunque sólo sea por instinto de supervivencia. Durante todos estos años hemos intentado delimitar de forma clara que gestiones debemos hacer en la Delegación y cuales se den hacer en los distintos centro de enseñanza, a saber: Escuelas infantiles, centros de infantil y primria, institutos de enseñanza secundaria, centros docentes privados, centros de enseñanzas de régimen especial, centros de educación permanente, etc... cada uno con su tipología y sus calendarios de escolarización.  

Todos estamos de acuerdo que debemos centrar nuestra misión en la gestión de las plazas vacantes que queden disponibles a los distintos centros, después de sus procesos ordinarios de escolarización, para atender a las necesidades que se planteen por incorporación tardía, cambio de domicilio familiar, procesos de adopción o acogimiento o casos de violencia de género o acoso escolar.

Algo que así contado puede parecer sencillo, se complica cuando en determinados momentos del curso, la demanda que se produce de las mismas por causas sobrevenidas, que la mayoría de las veces no hemos podido anticipar, es tan numerosa que supera nuestra capacidad de gestión.  

Un fallo en el sistema informático de listas de una determinada enseñanza, que sólo dure unas horas puede afectar a miles de personas que generan cientos de consultas y visitas. La inestabilidad política o social de un país puede generar inmigración en unas zonas muy concretas que saturan los recursos disponibles en ese área. Una entrega de viviendas o una nueva infraestructura genera desplazamientos de la población a determinadas zonas de la ciudad. Una mala gestión de los planes de urbanismo o falta de sintonía  política  hace que no se reserve el suelo necesario o que este se ocupe indebidamente y aparezcan dificultades para encontrar el suelo adecuado para uso educativo.

Cientos de incidencias a lo largo de un curso escolar hacen que nuestra misión deba ser abordar la urgencia de la escolarización obligatoria e intentar que todas las familias que buscan un determinado colegio puedan entender que la educación es un servicio publico que se presta por igual en todos los centro y que no debemos establecer un ranking donde se estigmaticen determinados colegios.

Os dejo un vídeo que hemos preparado este curso para dar a conocer el procedimiento que utilizamos.



lA

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