GOBERNANZA Y GESTIÓN PÚBLICA
Siempre he sido partidario de gestionar los recursos públicos con criterios de eficacia y eficiencia, intentando en todo momento que los intereses generales pudieran estar por encima de los particulares.
Cuando en el año 2008 tomé posesión de la Sección de Contratación administrativa de la Delegación de Educación en Málaga empezaban los primeros ajustes presupuestarios por la crisis. Los recursos públicos se vieron seriamente afectados por la reducción de ingresos, por lo que con menos dinero para licitar teníamos que prestar más servicios, en este caso la limpieza de una gran parte de los centros de secundaria de la provincia de Málaga, unos ciento veinte, para ponernos en contexto, con quinientas trabajadoras y siete millones de presupuesto.
Al imaginarnos un instituto típico, podemos intuir que tienen zonas ajardinadas, algunos con grandes árboles, espacios comunes de todo tipo, pistas deportivas, cristaleras de difícil acceso, vallados perimetrales que requieren limpieza, cientos de alumnos y profesores que generan un importante volumen de residuos, etc. Una serie de elementos dispares que pueden dificultar la ejecución de un contrato de limpieza, pensado para aulas, despachos y servicios.
En su momento decidimos apostar por mantener el precio de salida para asegurar que el salario de las trabajadoras no se viera recortado de forma significativa y apostamos por añadir algunas modificaciones en los pliegos que permitían ofertas para atender las necesidades de cada centro en los apartados que os he citado.
La intervención de los pliegos fue algo más compleja, ya que al añadir elementos de valoración subjetiva pueden aparecer suspicacias a la hora de interpretar las ofertas.
Después de todo el esfuerzo, hoy puedo decir que por esa apuesta decidida por mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios en un momento crítico de la economía, en muchos centros y al mismo coste de años anteriores, se organizaron sistemas de recogida selectiva de residuos, se limpiaron vallas kilométricas o se podaron árboles olvidados. Habíamos conseguido, con la implicación de las empresas privadas, mejoras la ejecución del contrato, prestando nuevos servicios que antes se pagaban como extras o simplemente no se realizaban.
Cuento esto, para tratar de explicar que en ocasiones determinados hechos concretos producen una especie de revulsivo y acontecimientos negativos en origen, como puede ser un recorte presupuestario obligan a la agudización del ingenio y a la adopción de medidas impensables hasta hace pocas fechas. Convertir los problemas en oportunidades de mejora siempre me ha parecido la mejor manera de gestionar lo público.
Pensando ahora en un ejemplo de creación de valor público, no me puedo resistir citar la obtención por parte del CEIP Andalucía de Fuengirola del premio Escuela Emprendedora, por parte de la Fundación Princesa de Gerona, por un proyecto de noticiero que vienen realizando durante varios años en el centro.
El Noticiero' es un proyecto de televisión escolar plurilingüe donde los alumnos del centro se ponen en la piel de los periodistas. Español, inglés y francés conviven en este informativo, que ha sido reconocido con una mención especial en el concurso andaluz de videocreación 2017. El jurado del Premio Escuela emprendedora 2018 destaca que este proyecto «ha alcanzado un gran impacto social a nivel local y mediático». Han conseguido crear valor publico, han conseguido que muchos niños desarrollen sus talentos y aporten a la sociedad lo mejor de si mismos. Os dejo algunos enlaces para que podáis ver la noticia.
http://www.diariosur.es/costadelsol/colegio-andalucia-fuengirola-20180504110757-nt.html
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/colegioandalucia/
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