domingo, 22 de mayo de 2016

TAREA MÓDULO 2. ESCOLARIZACIÓN EXTRAORDINARIA EN MÁLAGA


El trabajo que desarrollamos en la Oficina de Escolarización de Málaga está muy condicionado por una serie de factores externos, que en ocasiones nos desbordan y superan nuestra capacidad de reacción.

Hay que recordar que no es lo mismo trabajar de cara al ciudadano para hacer efectivo un derecho, como puede ser el de la educación, por lo que implica de fuerte exigencia por parte de las familias y de reparto de recursos en ocasiones escasos por parte de la administración; que por ejemplo, trabajar en la gestión de unas ayudas de fondos europeos, donde en la mayoría de ocasiones encuentras gran complicidad con el administrado.

Nuestro trabajo diario puede verse afectado por múltiples e imprevisibles factores. Una crisis de convivencia en un barrio por problemas de racismo o de otra índole, problemas políticos en un país que implica movimiento de población, la entrega de unas viviendas protegidas por parte del ayuntamiento o la concesión de un premio de excelencia a un centro educativo que lo coloca en el punto de mira de los padres, incrementando o fluctuando, en este y en los demás casos la demanda educativa en esa zona de forma muy significativa en cualquier momento del curso.


Cuando los recursos económicos y materiales no son un problema, el servicio puede alcanzar un gran nivel de excelencia y se puede atender a todas las demandas planteadas, abrirse a los ciudadanos y ofrecerles un abanico de opciones es fácil entonces. Cuando esto no sucede, la posibilidad de añadir valor a la oferta está muy limitada. Ofrecer más plazas bilingues, profesores de pedagogía terapéutica, más plazas en el comedor o de transporte, etc....implican un incremento del gasto que en la actualidad las administraciones públicas no se pueden permitir.


El gráfico propuesto se puede adaptar a nuestra operativa, pero con matizaciones. En el día a día, entendiendo operación como la recogida de la demanda de un ciudadano, su grabación en el sistema informático y su reparto a las unidades competentes, se realiza por el personal administrativo. La supervisión de las solicitudes y su reparto concreto lo realiza el jefe de servicio coordinando todas nuestras actuaciones.

El personal técnico, entre el que me encuentro, gestiona la documentación aportada, informa sobre la situación de la demanda concreta y las posibilidades de resolución utilizando todos los medios de los que disponemos: Informes de inspección, informes de los equipos directivos, técnicos de ordenación, servicios sociales, juzgados, fiscalía, etc...y nuestros propios sistemas informáticos. Las consultas telefónicas de los alumnos, tutores o personal directivo de los colegios es constante, así como la demanda de información por parte de familias que se desplazan dentro de la provincia, o que llegan desde fuera de nuestra provincia y desde otras comunidades o de otros países en cualquier época del año. Nuestras repuestas no pueden ser nunca iguales y dependen del momento del curso en el que nos encontremos o el tipo de estudios o la disponibilidad de recursos en ese momento y en la zona de residencia. Nuestra realidad es muy cambiante y debe ser actualizada a diario. Una misma plaza escolar puede ser rechazada por una familia y aceptada por otra, dependiendo de su situación económica, su realidad social, sus expectativas o idea de la educación.


La estrategia está marcada, en gran medida, por las decisiones políticas, por lo que las Direcciones Generales y superiores en los Servicios Centrales, que tienen una visión más global de la problemática general son las que dictan las instrucciones. Es claro que una provincia como Málaga no tiene la misma red de centros ni las mismas características y volumen que otras mucho más pequeñas, por lo que siempre se requieren adaptaciones puntuales que en ocasiones una legislación general no permite.

La posibilidad de innovación está limitada por los calendarios tan específicos de los cursos, los recursos humanos y materiales y la inmediatez que requieren las soluciones a las demandas que se nos plantean todos los días.

Un campo de gran desarrollo en el terreno de la innovación sería la conexión de los sistemas informáticos de las diecisiete comunidades y las dos ciudades autónomas. Conectar entre si todos los sistemas de gestión del alumnado en todo el estado, permitiría conocer el historial del alumnx y su trayectoria una vez que abandona nuestra comunidad. Esa descoordinación supone una gran pérdida de información y por lo tanto de valor. Es un elemento más que redunda en la mala percepción que se tiene de nuestro sistema educativo en los organismos internacionales que nos evalúan sistemáticamente.






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